Fobia social

Fobia social

Este tipo de miedo puede ser muy común en la juventud, pues se ver a adolescentes que se sienten inseguros al estar rodeado de gente., a estos miedos se les conoce como fobia social.

Tipos de Fobias sociales

Existen varios tipos de fobias sociales pero destacan:

  1. Fobia social específica: Se puede definir como el miedo que se origina gracias a alguna situación o evento en la sociedad, como, por ejemplo, el miedo a hablar, o el miedo a estar en grupos grandes de personas.
  2. Fobia social generalizada: Definida como la fobia que se puede desarrollar gracias a un gran número de situaciones sociales, a excepciones de aquellas donde nos encontremos con alguna compañía que nos transmita seguridad, un ejemplo de esta fobia sería el cruzar la calle, el miedo a entrar en lugares congestionados y el encontrarse solo en alguna multitud.

Síntomas de las fobias sociales.

Dentro de los síntomas que podemos ver en personas que sufren este miedo al estar con personas podemos enumerar.

  1. Ansiedad o miedo en distintas o en la mayoría de situaciones sociales.
  2. Dificultades en conocer personas, realizar entrevistas o responder simples preguntas.
  3. No poder realizar cosas en frente de personas tales como comer, beber.
  4. Constante miedo a ser humillados o juzgados.
  5. Evitar lugares donde pueda haber otras personas.
  6. Sudar o temblar al hablar con otras personas.

La fobia social en adolescentes

Como mencionamos uno de los grupos humanos más afectados son los adolescentes

La adolescencia es una de las etapas de formación más importantes del ser humano, ya que esta será el pilar principal del desarrollo de un adulto.

Si se presenta en ellos el miedo a estar con más gente, esto puede ser un limitante muy grande a la hora de su desarrollo como un adulto pleno.

Por lo que es muy importante detectar a tiempo este tipo de miedos y realizar su tratamiento lo más pronto posible.

El miedo social en los niños

La fobia social es un aspecto que debe ser detectado y tratado desde corta edad.

Debido a que, el niño no podrá desarrollarse de manera correcta en su ambiente, ya que, desde una temprana edad, este debe aprender a relacionarse con distintas personas y desarrollar cierto nivel de confidencia.

Si esto no llega a pasar, el niño podría llegar a presentar problemas tanto en casa como en el colegio, es de vital importancia, que los niños puedan relacionarse entre sí de una manera adecuada, para que puedan tener una mejor formación para su futuro.

Tratamiento de la fobia social

Primero que todo, se debe de hablar con un especialista acerca de estos síntomas, ya que será este el que nos ofrecerá la mejor solución.

Sin embargo, entre los tratamientos más útiles para la fobia social podemos encontrar la Psicoterapia, ya que nos ayuda a tratar trastornos de ansiedad social además de ofrecernos herramientas que nos ayudarán a controlar las fobias.

Los grupos de apoyo también son un tratamiento muy recomendable, ya que nos demuestra que no somos los únicos capaces de padecer de fobias, en donde muchas personas nos ofrecerán sus experiencias sobre cómo tratar sus miedos.

Como último recurso están los medicamentos, que son utilizados para combatir tanto la ansiedad, como la depresión y trastornos del ritmo cardíaco, no obstante, se recomiendo hacer uso de estos con moderación.

Vídeo: La fobia social

Rate this post