Fobia al Mar

Fobia al Mar

Rate this post

Muchas personas relacionan el mar con recuerdos placenteros, pero otras padecen de fobia al mar. Sin embargo, otras tantas experimentan un alto nivel de ansiedad. fobia-al-mar-1.jpg

Una persona con fobia al mar no pensara en siquiera estar rodeado del agua marina y mucho menos acercarse a ella.

Quienes la padecen pueden experimentar ataques de pánico, ansiedad e incluso problemas para respirar al estar cerca de grandes masas de agua y en algunos casos muy extremos simplemente al imaginarse estando en ellas.

Aunque el entorno marítimo pueda resultar muy seguro, una persona que sufre esta fobia no podrá racionalizar este hecho por lo que su miedo suele ser intenso, incontrolable y exagerado.

Síntomas de la Fobia al Mar

Una persona pudiera experimentar alguno o todos estos síntomas al detectar señales de estar cerca del océano o pensar en acercarse:

  • Taquicardia.
  • Temblores.
  • Sudoración excesiva.
  • Mareos.
  • Ataques de pánico.
  • Pérdida de control sobre sus propios movimientos.

Nombre científico de la Fobia al Mar

El miedo excesivo e irracional a grandes masas de agua o fobia al mar recibe el nombre de talasofobia, palabra proveniente del griego “thalassa” (mar) y “phobos” (fobia).

fobia-al-mar-2.jpg

Tratamiento de la Fobia al Mar

Afortunadamente la fobia al mar o talasofobia puede curarse.

Como es común en estos trastornos de la salud emocional se recomienda la ayuda de un profesional de la salud.

Un terapeuta puede ayudar al paciente a encontrar la raíz de su miedo descontrolado y de esta manera determinar las técnicas más efectivas para superarlo.

Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudar a quien padece este miedo a sentirse seguro y tranquilo, lo cual puede ayudarle a pensar de maneras más racional al analizar los riesgos de su entorno.

Posterior a esto es muy probable que el terapeuta profesional recomiende la exposición gradual y controlada del paciente a grandes masas de agua.

Una forma es comenzar a exponer la imaginación del individuo a situaciones relacionadas con el mar y al lograr niveles de estrés y ansiedad controlados realizar contactos progresivos.

Dichos contactos van desde imágenes, pasando por vídeos hasta lograr el contacto directo con el océano.

El profesional de la salud mental pudiera considerar apropiado la administración de medicamentos que contrarresten los síntomas físicos de la talasofobia.

Video: Fobia al mar