Fobia al Agua

Rate this post

La Fobia al agua es considerada toda una excentricidad para algunos. Mientras muchas personas considerarían impensable vivir sin agua, otras tantas quisieran permanecer lo más lejosfobia-al-agua-1 posible de ella.

Aunque puede ser lógico tener cierto recelo por entrar en grandes masas de agua, el mar o una piscina, debido a que representa cierto grado de riesgo.

Las personas con fobia al agua pueden sentir un miedo excesivo y paralizante ante la idea de entrar al agua.

Incluso se han conocido casos extremos en que la persona temiera ser rociada con un poco de agua, ducharse y hasta tomar un vaso con agua, aun a sabiendas del riesgo que se corre.

En muchos casos fóbicos es posible llevar una vida relativamente normal al evitar tener contacto con el objeto de rechazo.

Pero este no es el caso con la fobia al agua. La persona pudiera exponerse a la deshidratación extrema, daños en la piel por bacterias y algunos trastornos sociales asociados a la fobia.

Aunque no lo parezca, esta fobia es muy común, sobre todo en niños, aunque pudiera extenderse hasta la adultez en hombres y mujeres.

Síntomas de la fobia al agua

La persona con fobia al agua pudiera experimentar alguno o todos estos síntomas:

  • Signos de ansiedad al acercarse o pensar en el agua.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Tensión muscular.
  • Dilatación de la pupila.
  • La persona puede querer huir rápidamente de situaciones relacionadas con el agua.

Nombre científico de la fobia al agua

Hidrofibia o acuofobia son los nombres científicos que se le da al miedo excesivo e irracional al agua.

Tratamiento de la fobia al agua

Para superar las fobias es recomendable la ayuda de un profesional. Aunque para superar los miedos esenciales enfrentarlos, no debería hacerse sin antes llevar a cabo una serie de pasos.fobia-al-agua-2

Un terapeuta puede hacer el diagnostico luego de consultar al paciente.

Posterior a eso aconsejara aplicar técnicas de relajación que ayuden a que la persona sea más raciona al enfrentar el objeto de miedo.

En algunos casos el profesional de la salud recetara fármacos que ayuden a controlar los niveles de ansiedad si estos son muy elevados.

Una vez determinado la gravedad del trastorno, el medico comenzará a exponer al paciente de manera gradual al agua para lograr que se sienta menos incomodo a medida que avanza.

Es recomendable que las personas con acluofobia establezcan metas claras antes de comenzar el tratamiento y celebren cada logro obtenido, para incentivar el avance.

Video: Fobia al agua