Fobia a los payasos

Fobia a los payasos

La figura del payaso para un pequeño porcentaje de la población, se asocia a sensaciones negativas y desagradables, a esto se le conoce con el nombre científico de “Coulrofobia” o, fobia a los payasos.

Causas de la fobia a los payasos

Las causas que son responsables de la fobia a los payasos son varias, y cada caso es único.

La mayoría de personas que son afectadas por fobia a los payasos, refieren haber experimentado en el pasado una vivencia personal negativa entorno a la figura de un payaso.

Sin embargo, gran parte de los expertos en psicología clínica y fobias, sostienen que la causa fundamental se encontraría en el imaginario creado por los medios de comunicación, lo que vendría a ser la tv,  el cine y las series acerca de los payasos.

La figura del payaso ha sido empleada comúnmente en películas de terror como una técnica para causar miedo a las personas.

Así, la persona encargada del producto crea una disonancia cognitiva muy efectiva, utilizando una figura que normalmente se emplea en el entretenimiento y a la diversión como todo lo contrario: un psicópata, sorprendiendo al público.

Síntomas de la fobia a los payasos

La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso.

Aunque es habitual que este miedo sea captado como algo ridículo o hasta en ciertos términos, gracioso por terceras personas, el sujeto que posee la fobia a los payasos, puede llegar a desencadenar fuertes ataques de ansiedad.

Síntomas que pueden asociarse con la fobia a los payasos son:

  • Sensación de miedo intenso
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Taquicardia y sensación de latido irregular
  • Dificultad en la respiración

Tratamiento de la fobia a los payasos

Muchas familias optan por intentar evitar que sus hijos con coulrofobia se encuentren en situaciones donde haya payasos, como las fiestas de infantes.

Esto puede parecer una medida bastante racional si el miedo es intenso, pero es cierto que los payasos pueden aparecer en cualquier otro contexto a lo largo de su vida.

Por eso se cree que el mejor tratamiento para superar la coulrofobia es el que un profesional en psicoterapia puede crear en base a un buen diagnóstico.

Las técnicas para los tratamientos mas habituales para combatir la fobia a los payasos suelen contener la terapia psicología, que mediante la habituación.

Permite a las personas con fobia tomar contacto progresivo con la causa del miedo, esto significaría colocar al infante en ciertos contextos junto al payaso, de forma lenta y segura, de forma que las malas sensaciones disminuyan gradualmente.

Las primeras sesiones suelen girar en base a la discusión y reflexión sobre el miedo, para posteriormente empezar a ver imágenes relacionadas con el objeto de la fobia (El payaso).

Si el tratamiento va surtiendo efecto, el paciente debería llegar a poder estar a gusto y sin sufrir ninguno de los síntomas de la coulrofobia aun en presencia de payasos en la misma habitación.

Video: Fobia a los payasos

Rate this post