Fobia a las alturas

Fobia a las alturas

Otra de las fobias muy comunes es la fobia a las alturas, esta se puede presentar a cualquier edad y puede desarrollarse aun cuando no exista anteriormente una predisposición a la misma.

La fobia a las alturas es conocida con el nombre científico de Acrofobia.

Causas de la fobia a las alturas

Dentro de las causas que pueden provocar la fobia a las alturas podemos enumerar

Sugestión y autosugestión: Una de las mayores causas para el desarrollo de esta fobia, son las influencias que podemos de tener para originar pensamientos negativos al estar a grandes alturas, en muchas ocasiones, estas influencias pueden venir de nuestra propia parte de manera inconsciente.

Instinto: Debido a que al estar en grandes alturas puede suponer un peligro para nuestras vidas, de manera instintiva podemos originar una serie de incomodidades y preocupaciones al encontrarnos en este tipo de situación.

Malas experiencias: Una de las formas más comunes de desarrollar una fobia es gracias a las malas experiencias, y en este caso ocurre lo mismo, ya que, si se llegó a sufrir algún tipo de accidente peligroso, aun cuando haya pasado mucho tiempo, es posible volver a tener las mismas sensaciones si nos vemos en alguna situación similar.

Herencia: Existen muchas investigaciones que han llegado a la conclusión de que la fobia a las alturas puede ser de origen hereditario, aunque exista la posibilidad de que esto ocurra gracias a que los niños pueden llegar a observar los comportamientos de sus progenitores con respecto a este tipo de situaciones.

Síntomas del miedo a las alturas

Los síntomas de la fobia a las alturas pueden ser varios y depende de las personas en general podemos decir que estos son los más comunes:

  • Ansiedad tanto antes como al momento de estar en grandes alturas
  • Pánico.
  • Vértigo.
  • Hipertensión
  • Sudoración exagerada.
  • Temblores por todo el cuerpo.
  • Dificultades al momento de respirar.

Tratamiento de la fobia a las alturas

La fobia a las alturas puede llegar a ser suprimida de muchas maneras, no obstante, la más eficaz y más utilizada al día de hoy es la exposición de forma gradual, con la finalidad, de que el paciente llegue a experimentar en distintas ocasiones el miedo y que lo asimile como irracional.

Otro de los tratamientos utilizados son los cognitivos y los conductuales, estos, tienen la finalidad de ayudar al paciente a controlar sus emociones, por medio del análisis de los motivos que pudieron originar esta fobia por medio de la exposición a estos miedos.

Por último, otro de los tratamientos que pueden servir son las técnicas de relajación, técnicas que son de gran ayuda para controlar los ataques de ansiedad o pánico al encontrarse en grandes alturas.

Vídeo: Miedo a las alturas

Rate this post